Aeropista

Aeropista

Geo posicionamiento: 26° 51′ 10.09″ N, 113° 08′ 25.11″ W.

El nombre oficial de la pista es AERÓDROMO RANCHO SAN CRISTOBAL. Tenemos permiso de la DGAC para operar la pista con siglas de identificación RCX. Posición geográfica:  26° 50′ 55″ N, 113° 08′ 26″ W. (Por favor visite Google Earth previamente). Orientación: 18/36. Dimensiones 4,300´x100´ pies. No es una pista pavimentada. Es una pista de tierra en buenas condiciones al nivel del mar. Es de tipo privada y no tiene torre de servicio. Sin embargo tenemos comunicación por radio de apoyo (CAFT: 122.8).  La pista opera de las 8:00 A.M. a las 5:00 P.M.

Parking de la pista

Parking de la pista. (Fotografía por cortesía de Baja Expeditions, Inc. www.bajex.com)

Otros servicios de la pista.

La pista cuenta asimismo con estación meteorológica las 24 horas (en apoyo de los pilotos),  baños higiénicos, energía eléctrica en 12 VCD por aéreo generador, teléfono celular base las 24 horas y servicio de internet, para uso exclusivo de los operadores de la pista, y en apoyo a los pilotos.

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN ATERRIZAJE.

Ahora bien, es muy importante destacar algunas cosas para los pilotos que se transporten a la laguna en su propia avioneta:

  • NO DEBEN SOBREVOLAR SOBRE EL AREA DE OBSERVACION DE LAS BALLENAS. CUALQUIER AVIONETA (NACIONAL O EXTRANJERA) QUE LO HAGA, LO REPORTAREMOS A LAS AUTORIDADES AERONAUTICAS (EN CASO DE AMERICANOS A LA FAA, EN CASO DE MEXICANOS A LA DGAC). POR FAVOR, EVITENOS LA PENA DE LLAMARLE LA ATENCION Y REPORTARLO. EN ESTA MATERIA TENEMOS ESTRICTAS ORDENES DE NUESTRO COMANDANTE REGIONAL ASENTADO EN EL AERPUERTO INTERNACIONAL DE LORETO EL CPA. MARIO LANDEROS LIZARRAGA.
  • ASIMISMO; AL DESPEGUE O ATERRIZAJE NO DEBERAN DE SOBREVOLAR LAS ISLAS INTERIORES DE LA LAGUNA. HAGA SUS MANOBRAS DE ATERRIZAJE Y DESPEGUE EN AREAS DE TIERRA ADENTRO Y NO SOBRE LA LAGUNA. POR FAVOR REVISE LOS NOTAM EMITIDOS PARA EL SOBREVUELO EN LA LAGUNA.
  • La pista es de tierracería no pavimentada. Por lo cual el avión debe de tener tren de aterrizaje adecuado para este tipo de terrenos.
  • Cuando aterrice o despegue, utilice las gotas de retorno de la pista. No lo haga a media pista, pues es un área muy angosta y no fue diseñada para ello. Además de que no son áreas autorizadas para retorno. SI LO HACE, ES BAJO SU PROPIO RIESGO Y RESPONSABILIDAD.
  • La pista es de 4,300 pies de largo, con vientos predominantes de Norte a Sur en las mañanas. Comúnmente al medio día, cambia la dirección del viento de Oeste a Este, por lo cual es un viento cruzado con la pista. TOME EN CUENTA, QUE ALGUNAS VECES LOS VIENTOS SON MUY INTENSOS EN LA LAGUNA, PUDIENDO SER MAYOR EN ALGUNAS OCASIONES A 20 NUDOS. POR FAVOR, PARA SU MAYOR SEGURIDAD Y LA DE SU FAMILIA, LLAME POR TELEFONO DIRECTO A LA PISTA (615 10 79593 Celular base) ANTES DE VOLAR A LA LAGUNA PARA PREGUNTAR POR LAS CONDICIONES DEL CLIMA.
  • En algunos días por las mañanas, es posible que exista neblina baja y densa, lo que no permite el aterrizaje en condiciones visuales.
  • En caso de días de lluvia, la pista es posible que se cierre y no opere hasta su endurecimiento.
  • La pista tiene 2 conos de viento, uno en la cabecera norte y otro en la cabecera sur.
  • RECUERDE QUE LA PISTA Y LA LAGUNA, SE ENCUENTRAN EN LA ZONA DEL PACIFICO (CON TEMPERATURAS BAJAS) Y NO EN EL CLIMA CALIDO DEL MAR DE CORTEZ. Por favor, viaje a la laguna con ropa gruesa.

Cono de viento

Mantenimiento:

Nuestra pista la raspamos continuamente para un aterrizaje suave de las avionetas. Asimismo removemos de continuo, la arena fina del desierto, que algunas veces el fuerte viento, las deposita en algunos lugares de la pista y la puede ablandar. Con nuestro tractor raspamos y removemos este material, con lo cual mantenemos siempre en buen estado.

Mantenimiento de la Aeropista

Tarifas.

Nuestra empresa cobra tarifas por uso de aeropista, ya que requerimos de recursos para su mantenimiento, las tarifas son las siguientes:

Servicio privado (no comercial).

Servicio Costo (en dólares).
Servicio de pista $5.00 Por persona.
Parking. $5.00 Por avioneta.
Pernocta por noche. $10.00 Por avioneta.

Servicio  comercial (Aerotaxis, empresas aéreo transportadoras de pasajeros, etc.)

Servicio Costo (en dólares).
Servicio de pista $15.00 Por persona.
Parking. $15.00 Por avion.
Pernocta por noche. $20.00 Por avion.
Nota: En caso de requerirlo, facturamos el servicio.

 

(Con autorización por escrito del Sr. Douglas Scott Winston, Fotógrafo).